¡Ayúdanos al mantenimiento del foro invitándonos a un "café"!. Haz clic aquí -> https://ko-fi.com/actpower
¡GRACIAS!

dermatitis atópica alergia

Cheyenne
Gatuno MASTER AND COMMANDER
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensaje por Cheyenne » 07 Nov 2018 16:16

No me digas!!!!! , joerrrrr que rabia me da
Es que tanta medicación acaba tocando los riñones y más alimentándose sólo con pienso , que penita jolín....
Me puedes decir que valores te ha dado la analítica de sangre, creatinina, BUN, fósforo y potasio?
Notas si bebe más de lo habitual?

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk

ImagenImagen

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por chipirona » 07 Nov 2018 20:37

Cheyenne escribió:
07 Nov 2018 16:16
No me digas!!!!! Imagen, joerrrrr que rabia me da Imagen
Es que tanta medicación acaba tocando los riñones y más alimentándose sólo con pienso Imagen, que penita jolín....
Me puedes decir que valores te ha dado la analítica de sangre, creatinina, BUN, fósforo y potasio?
Notas si bebe más de lo habitual?

Ya.. yo me he quedado blanca!! cuando ha dicho que le ha salido mal lo renal.
CRE 2.30 mg/dl (0.80-1.80)
BUN 31.10 mg/dl (17.60-32.80)
hace menos de 2 años, antes de empezar con el tratamiento de los inmuno su analítica fue:
CRE 1.30 (0.80-1.80)
BUN 23.80 (17.60-32.8)

el fósforo y el potasio no se lo hemos mirado, porque la analítica ha sido general al ver que la gata estaba mal pues... para ver por donde tirábamos, porque no esperábamos que saliese eso, dentro de una semana se le va a hacer una especial renal, y cuando lleve una semana de tratamiento.

Todo le ha salido bien en la analítica, menos creo que son los leucocitos WBC 5.43 (5.50-19.5), yo le he dicho que si era por el inmuno, y me ha dicho que no tenía que ver que en 2 meses que lleva sin tratamiento la médula ósea se recupera, pero yo sinceramente creo que lo tiene bajo por los inmuno, y lo del riñón también es por el fármaco. Porque en la anterior analítica los tenía WBC 15.01 (5.00-11.00).
La serie roja perfecta, la glucosa, el hígado , fosfatasa alcalina, etc...
Siempre ha sido una gata que bebe mucho, pero no de ahora de siempre, también es porque come pienso y se chupa mucho. No hemos notado que beba más porque ya te digo que desde siempre bebe mucho.
Bueno dentro de una semana os cuento como va. Pero yo creo que ha sido el inmuno de año y pico...
Ahora está la pobre entre tanto pinchazo y tanta gaita... con un ojo rojo... en fin... y eso que le ha puesto un corticoide para hoy porque el otro tarda 2 días en empezarle a hacer efecto...

ESTOCOLMO Y SAMAN
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensaje por ESTOCOLMO Y SAMAN » 07 Nov 2018 20:45

Pobrecita mi Greta, con lo bien que iba!

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Cheyenne

Mensaje por Cheyenne » 08 Nov 2018 00:58

Está claro que mucha medicación fastidia los riñones pero ten en cuenta que Greta va cumpliendo años y sólo come pienso....
El sistema inmune también se va debilitando con la edad, el aparato digestivo se ralentiza... etc... etc...
Ya sabemos que los riñones son muy delicados en el gato y más cuando van siendo mayorcetes porque las nefronas van perdiendo funcionalidad.
También te diré que la creatinina suele dar un valor mayor cuando el gato está algo deshidratado y también se altera cuando engordan o adelganzan porque la creatinina total es una suma de la que procede del músculo y la que procede del riñón y la analítica no distingue entre una y otra. Yo te recomiendo que cuando volváis le pidas a tu vete la prueba SDMA, que mide la funcionalidad del riñón de una forma más objetiva porque no depende del valor de la creatinina y así podéis valorar si tenéis que darle algo más que una dieta renal.

ImagenImagen

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Mensaje por chipirona » 08 Nov 2018 09:36

ESTOCOLMO Y SAMAN escribió:
07 Nov 2018 20:45
Pobrecita mi Greta, con lo bien que iba!

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
ya... que rabia.... y encima para colmo la guinda....
Cheyenne escribió:
08 Nov 2018 00:58
Está claro que mucha medicación fastidia los riñones pero ten en cuenta que Greta va cumpliendo años y sólo come pienso....
El sistema inmune también se va debilitando con la edad, el aparato digestivo se ralentiza... etc... etc...
Ya sabemos que los riñones son muy delicados en el gato y más cuando van siendo mayorcetes porque las nefronas van perdiendo funcionalidad.
También te diré que la creatinina suele dar un valor mayor cuando el gato está algo deshidratado y también se altera cuando engordan o adelganzan porque la creatinina total es una suma de la que procede del músculo y la que procede del riñón y la analítica no distingue entre una y otra. Yo te recomiendo que cuando volváis le pidas a tu vete la prueba SDMA, que mide la funcionalidad del riñón de una forma más objetiva porque no depende del valor de la creatinina y así podéis valorar si tenéis que darle algo más que una dieta renal.

eso nos ha dicho que ya tiene 11 años... y claro... pero yo sinceramente creo que es la medicación fuerte que le hemos dado. Dice que no es mucho, pero ya que se lo hemos vistos pues... Dieta renal no le vamos a dar, porque ella tiene el problema de alergia, y el vete nos ha dicho que él prefiere que coman a que no.
Ahora le han puesto un tratamiento de 1 semana con semintra y dialix. Y si depende como le salga la analítica dentro de una semana se lo retira o se lo deja. De todos modos ya tiene que llevar sus controles para ver como vamos haciendo, porque va a volver a los corticoides. Le comentaré lo de la prueba SDMA, pero no sé si él la hará. Gracias por los consejillos. Vaya mierdaaaaaaa, cuando no una cosa, otra.....

Cheyenne

Mensaje por Cheyenne » 08 Nov 2018 12:02

Que Dialix te ha mandado, el R-feline o el Lespedeza?, te lo comento porque el R tiene un montón de cereales y lo mismo se pone peor de su alergia, para que estés al tanto....; el Lespedeza solo lleva arroz y soja pero claro, es menos completo, el R lleva omegas, que vienen muy bien para la enfermedad renal, vitaminas del grupo B, que lo mismo, y también potasio, que suele bajar cuando los riñones no funcionan bien.
El Semintra es para bajar la proteinuria pero ésta no está presente en todos los estadios de la enfermedad renal, depende del gato, para saberlo hay que mirar en sangre la UPC, que mide el cociente entre proteína y creatinina. Si Greta no tiene proteinuria no habría por qué darle Semintra.
Por eso te decía que para saber con qué tipo de tratamiento empezar hay que mirar más cosas que la creatinina. Un buen análisis renal implica mirar los valores que te comenté en el mensaje anterior, UPC y SDMA, con esto se puede valorar de una forma más real como están funcionando los riñones del gato y así saber si hay que empezar con un tratamiento más completo o si por el contrario con una dieta renal y un suplemento de omegas y vitaminas B's bastaría.
En tu caso, que no quieres dar dieta renal, la mejor opción es añadir quelantes de fósforo a su dieta habitual, es imprescindible bajar los niveles de fósforo en lo que come porque es el factor principal que hace que la enfermedad evolucione más rápido o más lenta.

ImagenImagen

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Mensaje por chipirona » 09 Nov 2018 12:56

Cheyenne escribió:
08 Nov 2018 12:02
Que Dialix te ha mandado, el R-feline o el Lespedeza?, te lo comento porque el R tiene un montón de cereales y lo mismo se pone peor de su alergia, para que estés al tanto....; el Lespedeza solo lleva arroz y soja pero claro, es menos completo, el R lleva omegas, que vienen muy bien para la enfermedad renal, vitaminas del grupo B, que lo mismo, y también potasio, que suele bajar cuando los riñones no funcionan bien.
El Semintra es para bajar la proteinuria pero ésta no está presente en todos los estadios de la enfermedad renal, depende del gato, para saberlo hay que mirar en sangre la UPC, que mide el cociente entre proteína y creatinina. Si Greta no tiene proteinuria no habría por qué darle Semintra.
Por eso te decía que para saber con qué tipo de tratamiento empezar hay que mirar más cosas que la creatinina. Un buen análisis renal implica mirar los valores que te comenté en el mensaje anterior, UPC y SDMA, con esto se puede valorar de una forma más real como están funcionando los riñones del gato y así saber si hay que empezar con un tratamiento más completo o si por el contrario con una dieta renal y un suplemento de omegas y vitaminas B's bastaría.
En tu caso, que no quieres dar dieta renal, la mejor opción es añadir quelantes de fósforo a su dieta habitual, es imprescindible bajar los niveles de fósforo en lo que come porque es el factor principal que hace que la enfermedad evolucione más rápido o más lenta.

El dialix ni idea cual es, porque me lo ha dado suelto, para ver si lo comía, porque como mi gata es tan especial.... así que no sé cual es de los 2. TAmpoco creo que la cantidad que es le haga mucho daño, porque son 2 al día, aunque tuviese algún componente que le produzca alergia.
El semintra se lo ha dado sólo por 1 semana, para ver si los valores mejoran de creatinina. Para ver si su cuerpo reacciona o se estanca o qué.
El pienso que toman contiene las vitaminas del grupo B y omegas. No sé si eso será suficiente o que.
La gata de todos modos tiene apetito y está ... bueno...con corticoides, está bien porque no se rasca, pero tampoco está para echar cohetes, como estaba con el atarax jugando y pegando brincos.
TAmbién he estado pensando que a ver si ha sido el atarax lo de los leucocitos.... no sé ya se me pasan tantas cosas por la cabeza....
No sé lo que son quelantes de fósforo, algún polvo que se le añade a la comida? Dudo que con los niveles que tiene de creatinina tenga malos los niveles de fósforo o de potasio o de sodio. No sé dentro de una semana a ver que le hace o a ver que sale o a ver....La verdad que en casa tenemos un disgusto...
Como me vería el vete que me dió el número de teléfono para por si algo va mal o no entiendo le llame...

Cheyenne

Mensaje por Cheyenne » 09 Nov 2018 13:51

Sí, el quelante de fósforo es una sustancia que se añade a la comida e impide que el organismo absorba el fósforo, se utiliza mucho en gatos con enfermedad renal que no toleran un alimento renal porque como ya te he comentado, reducir el fósforo de la dieta es crucial para ralentizar el progreso de la enfermedad.
Te pongo un recorte de un artículo de mis vetes donde habla sobre las cantidades de fósforo y sus consecuencias:Imagen

ImagenImagen

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Mensaje por chipirona » 11 Nov 2018 12:29

Cheyenne escribió:
09 Nov 2018 13:51
Sí, el quelante de fósforo es una sustancia que se añade a la comida e impide que el organismo absorba el fósforo, se utiliza mucho en gatos con enfermedad renal que no toleran un alimento renal porque como ya te he comentado, reducir el fósforo de la dieta es crucial para ralentizar el progreso de la enfermedad.
Te pongo un recorte de un artículo de mis vetes donde habla sobre las cantidades de fósforo y sus consecuencias:Imagen

Muchas gracias por la información!! se lo diré a ver que me dice. De todos modos, no sé si en gatos será igual que en personas, mi hermana ha tenido hiperfosfatemía, le dieron unos picores tremendos, y la operaron de la paratiroides cuando estaba en diálisis, pero creo que cuando se da ésto es cuando la enfermedad está avanzada. Creo que el caso de mi gata no sería. La gata está mejor, ya está más salerosa, y parece que esta vez el corticoide le ha sentado bien.

Cheyenne

Mensaje por Cheyenne » 11 Nov 2018 18:16

Por eso te decía que le hagan analitica que incluya fósforo y potasio, el nivel de fósforo te da pistas de como está la sangre de contaminada, con la UPC sabes si el gato tiene ya una proteinuria significativa y con el SDMA sabes como de bien o mal funcionan los riñones, te da un intervalo de 0 a 14, si da más de 14..... malo
Toda esta información te sirve para saber como tienes que actuar con el gato, valorar que tratamientos dar o no dar, por ejemplo, a Greta le han mandado Semintra y tu vete ni siquiera sabe si ya tiene proteinuria o no y en que grado.
A Greta ahora mismo lo que le sobra es medicación innecesaria y no digo que el Semintra le vaya a ir mal pero sin una analítica como dios manda... darle medicación al tum tum.... no lo veo, con lo delicadina que es la pobre....

ImagenImagen

Responder