¡Ayúdanos al mantenimiento del foro invitándonos a un "café"!. Haz clic aquí -> https://ko-fi.com/actpower
¡GRACIAS!

dermatitis atópica alergia

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por chipirona » 15 Sep 2017 13:16

Como ya sabéis mi gata Greta tiene un problema de alergia, empezó a tenerlo hace 3 años aproximádamente, al principio el vete le solía pinchar corticoides cuando tenía los "brotes", pero cada vez el problema iba a más, los corticoides no dejan de ser un parche. Así que cansados de la solución que nos daban, la llevamos al dermatólogo, por los síntomas y las pruebas que le hizo le diagnosticó una alergia atópica, y la solución que nos dió fue darle inmunosupresores.
Como yo no estaba muy convencida, porque no le hizo el descarte de alergia a la comida, decidí no darle el tratamiento y probar cambiando piensos si mejoraría el cuadro de dermatitis que tenía.
Probé muchos piensos destinados específicamente a las alergias, sin cereales y nada, le sentaban fatal, se ponía peor. Sólo el de royal canin para las intolerancias y el de purizon (cordero/pescado y pescado) son los piensos que con ellos conseguí controlar la alergia, le mejoró el pelo, los picores, etc...
Pero llegó el verano y a pesar de que la bañábamos con un champú para las alergias + el pienso, el calor o algún tipo de polen, ácaro o saber la puso peor, así que....
Ayer la llevé al veterinario y se le inyectó corticoides+ antibiótico para cortarle el picor y el calor, hablamos de las posibilidades de tratamiento que había con la información que llevaba, y al final, vamos a ver si le mejora el cuadro (que evidentemente con los corticoides lo hace), depende de como esté en 15 días se le volverá a poner corticoides, se le empezara a dar tratamiento con un inmunosupresor y dependiendo de la mejoría se le bajará la dosis hasta dosis mínimas.
He estado investigando por internet (hablando con laboratorios, biólogos, etc) sobre la alergia, en todos los sitios que he tocado me llevan a lo mismo, sólo hay una manera de controlar la alergia en gatos y es con ciclosporina (inmunosupresor).

- Los glucocorticoides, son muy efectivos, han de emplearse en periodos cortos porque tienen muchos efectos secundarios a la larga.

- La ciclosporina la mejoría se produce gradualmente, y suele comenzar a verse los resultados a partir de 1 semana. Tiene también muchos efectos secundarios, hay que ir reduciendo la dosis y ser muy fino, e intentar poner la dosis más baja posible.

- Cremas, locines etc.... en gatos es imposible ya que son demasiados limpios, a mi gata como la tengo acustumbrada a bañarla desde pequeña, el champú de virbac para las alergias le va muy bien, sobre todo en verano, así también le quito el polvo del pelo, porque suele estar como todos los gatos en el suelo la mayor parte de las veces con el calorazo.

- Interferon omega, no es efectivo, además no hay estudios, aunque ha dado buenos resultados en perros (según el laboratorio), muchos vetes lo desaconsejan por falta de eficacia.

- Antihistamínicos , no son efectivos.

- Ácidos grasos esenciales, hay mejoría en alergias leves, pero tampoco hay mucha mejoría y para alergias ya más graves son inefectivos.

- Comida, para descartar es mejor darle carne pura de caballo o de conejo.

Como seguramente sea un proceso lento ya os iré informando.

Robespierre
Gatuno MASTER AND COMMANDER
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensaje por Robespierre » 15 Sep 2017 14:38

Oye Chipirona... estoy pensando que en humanos, la atopia se relaciona habitualmente con problemas de alergias alimenticias y/o de ansiedad. Antes de darle inmunos, no te planteas hacer dieta cruda a ver qué pasa, o probar con ansiolíticos? No sé si en animales se usa, pero la hidroxicina creo que podría ser útil en este caso. Tiene múltiples usos y se suele recetar como antihistamínico en problemas de piel como picores y prurito, y a su vez sirve como ansiolítico.

Se elimina relativamente rápido por lo que los efectos secundarios no son muy fuertes y la mayoría se elimina por orina.

Tal vez el vete ya lo haya valorado, pero creo que no perdéis nada por probar... Ya te digo que en humanos funciona muy bien :)
Imagen

Rocío
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensaje por Rocío » 15 Sep 2017 14:44

Robespierre escribió:
15 Sep 2017 14:38
pero la hidroxicina creo que podría ser útil en este caso.
Yo tuve una época con problemas de piel debido ansiedad, eso me dijeron porque yo no me encontraba más estresada en esa época de lo que ya suelo estar, y me recetaron un medicamento llamado atarax, su compuesto es la hidroxicina y los picores te los quita, yo tuve ataques que tenía que meter las piernas en agua helada para calmarme, ese medicamento te deja atontada todo el día y eso que yo solo lo tomaba antes de dormir.

Creo recordar que también se lo recetaron a mis hijos cuando pasaron la varicela.
ImagenImagen

Robespierre

Mensaje por Robespierre » 15 Sep 2017 14:57

Rocío escribió:
15 Sep 2017 14:44
Robespierre escribió:
15 Sep 2017 14:38
pero la hidroxicina creo que podría ser útil en este caso.
Yo tuve una época con problemas de piel debido ansiedad, eso me dijeron porque yo no me encontraba más estresada en esa época de lo que ya suelo estar, y me recetaron un medicamento llamado atarax, su compuesto es la hidroxicina y los picores te los quita, yo tuve ataques que tenía que meter las piernas en agua helada para calmarme, ese medicamento te deja atontada todo el día y eso que yo solo lo tomaba antes de dormir.

Creo recordar que también se lo recetaron a mis hijos cuando pasaron la varicela.

Sí, Atarax es uno de los nombres comerciales. Y te dejaba atontada?? Igual te dieron una dosis muy alta porque ya te digo que no es nada fuerte!

Y bueno, la ansiedad no siempre se siente, hay veces que se somatiza, y la piel junto con el estómago, son los principales afectados :(
Imagen

Rocío
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensaje por Rocío » 15 Sep 2017 15:05

Robespierre escribió:
15 Sep 2017 14:57
Sí, Atarax es uno de los nombres comerciales. Y te dejaba atontada?? Igual te dieron una dosis muy alta porque ya te digo que no es nada fuerte!

Y bueno, la ansiedad no siempre se siente, hay veces que se somatiza, y la piel junto con el estómago, son los principales afectados :(
Lore yo soy de las que me pienso 10 veces antes de tomarme un simple paracetamol, no estoy acostumbrada a tomar medicamentos y ese me dejaba súper atontada, sobretodo por las mañanas, aunque los picores me los quitó. Pues yo tengo que ser de las que somatizan la ansiedad, porque mis problemas de estomago también me dijeron que era debido a la ansiedad,
ImagenImagen

Robespierre

Mensaje por Robespierre » 15 Sep 2017 16:33

Jajajajja entonces es probable que además del efecto de la pastilla, haya un fuerte componente psicológico en tu reacción. Como el que se toma un tranki y dice que va drogado. Yo me meo porque los tomo para ir en avión, y me hacen falta dos o tres para quedarme roque!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen

MaZaPe
Gatuno senior
Gatuno senior
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por MaZaPe » 16 Sep 2017 00:42

En perros para los picores en procesos alérgicos ambientales se usa mucho apoquel. No son corticoides y se puede prolongar su uso. Se que hay veterinarios que lo usan en gatos pero ante la duda coméntalo con tu veterinario. Aunque no me queda claro. Le has hecho panel alimentario de alergia para ver a que le sale? Yo ambiental no haría porque ante algo ambiental no hay solucion.

Espero que mejore

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Imagen

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por chipirona » 18 Sep 2017 12:56

La atopía suele ser de origen genético, en el caso de mi gata, puede ser porque es blanca y parece que hay una mayor predisposición. Los problemas de piel empeoran con el estrés, y sí que es verdad que con mucho estrés/ansiedad se pueden tener problemas de piel, pero no es el caso de mi gata.
Creemos que es un problema que ha tenido siempre lo que pasa que ha dado la luz a raiz de los rascados y las calvas hace unos pocos años atrás.
Hemos intentado lo básico por así decirlo, lo de la comida, aceites esenciales, ponerle jerseys, pañuelos etc... pero ahora ya cada vez el problema va a más. Comida cruda ni lo intento, es una gata muy rara para comer, siempre ha comido su pienso y punto, menos cuando le dió la ansiedad el año pasado, que ya no la tiene, comía de todo, pero ya no, ha vuelto a su rutina.
Varios vetes me han dicho que los antihistamínicos no son efectivos, lo único los inmunosupresores. También me han dicho que los corticoides los gatos los toleran mejor que los perros, a los perros les suelen dar más problemas.
Mi gata tiene alergia a algo que hay en el ambiente, todos me han dicho que aunque le haga pruebas, sepa a qué muchas cosas no se pueden evitar, y si quisiera gastarme un pastizal en una vacuna para ella, no me dan por hecho de que sea efectiva.
De todos modos se lo comentaré lo que me habéis dicho al vete cuando vaya, a ver que hacemos, lo que sólo sé que hay que ponerle remedio porque lo ha pasado mal estas semanas, ahora no es que esté bien, porque los corticoides a parte que lo que hacen es que duerma mucho, le cambia el carácter, es como si no fuese ella, me da una penita....
Y bueno, ya que estamos os doy mi opinión sobre los ansiolíticos, creo que mucha veces los médicos los recetan para que la gente les deje de molestar, de hecho me lo han dicho más de un médico, que para ellos es lo más cómodo y fácil, yo alucino!!! En cuanto a respuestas estúpidas por médicos a mi me han llegado a decir que mejoraría bebiendo 4 litros de agua diarios porque estaba deshidratada jajajajajajajaja. Madreeeeeeee!!!

Robespierre

Mensaje por Robespierre » 18 Sep 2017 13:40

Jajajaj bueno, obviamente hay de todo en el mundo, y sí, es cierto que en primaria a veces recetan por no aguantar al paciente o por no querer derivar a donde deben... pero vaya, que yo no soy de primaria y aunque mis recetas tengan que pasar supervisión médica, no lo hago porque me dejen en paz, sino porque en ciertos casos son necesarios. Que no quiere decir que se puedan dar a animales o que en caso de que sí sean efectivos eh? Pero bueno, tal vez por preguntar no pierdas nada :)
Imagen

MaZaPe
Gatuno senior
Gatuno senior
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por MaZaPe » 18 Sep 2017 13:51

Yo tengo ahora un caso de un perro con alergia muy grave. Le hicieron el panel ambiental (150€) y ha salido alérgico a un acaro de la humedad o algo así. El caso es que el perro vive en un pueblo de costa. Por lo que imaginaros la de humedad que ahí allí. Y los dueños han decididos hacerle su vacuna y probar. Esta empezando ahora. Espero que le vaya bien. Las primeras dosis de vacuna no llegan a los 200 euros.

Y por la forma que he visto de administración es exactamente igual que los humanos.

Cuando yo me puse las vacunas eran 150 euros cada vial. Que traía para unas 3 o 4 dosis. Mis papis los pobres no se como no se arruinaron

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Imagen

Responder