¡Ayúdanos al mantenimiento del foro invitándonos a un "café"!. Haz clic aquí -> https://ko-fi.com/actpower
¡GRACIAS!

Tupi y su nariz pocha

Lilmousey
Gatuno activo
Gatuno activo

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Lilmousey » 05 Ago 2019 19:48

Abro este tema para iros contando la evolución de la nariz pocha de Tupi, os explico la historia.

Me la dieron el 20/11/2016, la llevé a una revisión al veterinario y estaba bien. Inmuno y leucemia negativa. Cuando estimé oportuno esterilizarla la llevé. Siempre ha estado bien de salud hasta el verano de 2017. Vivía en un pueblo de Granada, la tenía en el patio y cuando volvía a casa me la subía al cuarto hasta por la noche, en verano muchas noches dormía conmigo y mi cuarto es un horno así que empecé a poner el aire acondicionado. Eso o muerte. Pues al poco de empezar a ponerlo, le noté la nariz mal. Al principio pensé que se habría hecho algo ella misma, algún golpe o sabe dios. La dejé a ver por donde evolucionaba y como iba a peor, la acerqué a la veterinaria 1. Me dijo que tenía la nariz seca y que le echara una crema de bebés y blastoestimulina, que se le pasaría. Pero iba empeorando porque seguíamos con el aire acondicionado ycada vez que le ponía algo, se daba con la lengua que ya sabéis que son lijas. Como no mejoraba, la llevé a una segunda opinión y la veterinaria se quedó muy rallada porque lo primero que pensó al ver la lesión es que podría ser era carcinoma, pero no le cuadraba porque la gata era jovencilla y suele salir en gatos más mayores. Le hizo una citología a ver qué tipo de células había y me dijo que no vio cancerígenas pero que esa herida estaba infectada. Le puso un antibiótico y que viera como evolucionaba.
Imagen

Si os fijáis, aparte de tener la nariz seca e inflamada tiene la parte de debajo de la trufa hacia la boca inflamada. Ahora esa parte no la tiene así, sólo la trufa en carne viva.

Pues después de eso la gata empezó a mejorar, se le curó la herida y como se fue pasando el calor infernal, ponía menos el aire, volví a la jornada partida trabajando de tardes y la gata que pasaba menos tiempo conmigo, se recuperó.

En 2018 me vine a vivir a Barcelona, que hace menos calor y hay más humedad. Ese verano me fui en coche a Granada pero todo bien, no hubo problemas de nariz.

Este año hice el viaje y al día siguiente de llegar, después de unas 10h de coche..... Se le puso mal. Una jodienda, intenté poner lo mínimo el aire acondicionado y dejarla quieta, la verdad es que aunque se le puso regulín la veía curándose. Joer con el aire acondicionado pensaba....

Imagen

El sábado 3 me volví a Barcelona, otras 10h de coche y al llegar estaba peor. Le intenté limpiar la herida como me dijeron pero me dijo que nones, se estuvo dando con la lengua y se le cayó una costra, le vi más infección y hoy pues al veterinario.
Imagen

Como es recogida de la calle creo que es bastante probable que sea portadora de herpes y/o calcivirus, aunque nunca ha tenido ninguna de las 2 que yo haya visto así con los síntomas típicos. Yo no descarto que esto sea un virus, la veterinaria tampoco, pero lo que tengo claro es que el desencadenante es el aire acondicionado y no el estrés del viaje, porque la primera vez que le salió no hubo viaje ninguno.
Le he contado toda la historia a la veterinaria y me ha dicho que sí, que lo del carcinoma es lo que le ha venido a la mente por el tipo de herida, que puede ser algo vírico también pero que lo primero que ha pensado ha sido eso. Me ha hecho pregujntas sobre las pruebas y el tratamiento anterior. Hemos decidido repetir, me quería dar pastillas de antibiótico y antinflamatorio pero como es regulera para tomarlas le he pedido que se lo pinche.
Realmente no le preocupa que sea un virus, aunque sea herpes, porque es un gato que no está inmunodeprimido y sí, tiene la nariz como un cristo pero el resto del cuerpo lo tiene bien y sin lesiones, está bien de ánimo, etc etc así que si es virus ella misma lo pasará sin necesidad de medicación. Como la herida está infectada le molesta y le estaba empezando a dar fiebre, tenía febrícula pero me ha dicho que no me preocupe que a muchos le da en consulta, que era unas decimillas de nada. No tenía ganglios inflamados, ni ruidos en el pecho, ni dificultades de ningún tipo, las orejas ultra limpias, la boca bien por dentro pero unas heridillas en la comisura pero muy muy pequeñas. Come, bebe, va bien al arenero, acaba de dar un brinco que me ha asustado para pillar algún mosquito... Vamos, que está estupenda de ánimo y se comporta con absoluta normalidad.

Le tengo que dar mañana y pasado metacam para que se le deshinche la nariz y vamos a ver qué tal evoluciona esta semana. Si vemos que no mejora nada de nada o empeora, me ha dicho que la vuelva a llevar para que le hagamos unas pruebas que asumo que van en la línea de descartar el carcinoma, que es muchísimo más grave que un virus puesto que se come, literalmente, la nariz.

Cuando hemos vuelto, le he dado lata y ha comido. Es una bendita, se ha dejado hacer todo sin rechistar.

Así que así estamos, iré actualizando. Crucemos los dedos para que sea un herpes que remita él solito en cuanto se le pase la infección de la trufa en carne viva y no un carcinoma... que eso es chungo chungo.

No voy a probar a darle el antiviral que me han recomendado porque la veterinaria no me ha dicho que se lo de, no tenemos 100% claro que sea herpes y sólo es la nariz. Si tuviera más síntomas de problemas respiratorios o tos pues lo compraba y se lo daba por si mejoraba, pero prefiero dejarla así y que lo eche ella sola.

Le he preguntado por las vacunas y me ha dicho que no merece la pena que se las ponga, que hice bien antes de juntarla con Popi y testarlas a las 2 pero que si no hay otros animales ni sale a la calle que pase. En eso estoy muy de acuerdo porque me parece un timo tener que estar inmunizando cada X años al gato.... de algo que seguramente ya trajera de serie! Como mucho, que de aquí a un tiempo si quiero que le repita las pruebas de la leucemia y la inmuno porque los test no son 100% fiables y Popi era pequeña cuando se lo hice.

Cheyenne
Gatuno MASTER AND COMMANDER
Gatuno MASTER AND COMMANDER
Agradecimiento recibido: 49 veces

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Cheyenne » 05 Ago 2019 22:09

La primera vez que se le puso así de mal la naricita a mi Nani, mi vete también pensó en el carcinoma pero yo estaba SEGURÍSIMA de que no lo era y efectivamente, no lo fue.
Un carcinoma no cura con un antibiótico, tu gata si se curó y mi Nani también.
Tu lo relacionas con el aire acondicionado pero, en las dos veces que se le ha puesto así de mal la nariz a tu gata, ha coincido con situaciones de estrés. Que también te ha coincido con el aire acondicionado?, perfecto!, pero pocas veces estoy tan tan segura de algo.
Dices que también se le ha puesto mal sin viajar pero es que para que el estrés le afecte a un gato, no siempre es necesario un viaje. Hay gatos que se estresan hasta con la caída de una pluma y hay gatos que el estrés les baja el sistema inmune más que a otros, claro ejemplo son tus gatas y las mías, ante las mismas situaciones a una de ellas se le pone mal la nariz y a la otra no.
No pretendo insistir en este tema por tener la razón, si no porque es algo que he vivido muy muy de cerca y nos ha costado bastante tiempo dar con la solución. En mi caso, la pupita pequeña que le salía a Nani al principio, coincidía muchas veces con cambios de alimentación y era yo misma la que le decía a mi vete que podía ser ese el motivo pero como la lesión siempre era muy chiquitita no quise marear a la gata con pruebas porque ya teníamos bastante con otras cosas que nos traían de cabeza, como su inflamación intestinal.
Las dos únicas veces que se le puso tan mal fue cuando tomó corticoides y ahí ya fue cuando supimos de verdad el motivo que lo desencadenaba.
Los corticoides bajan el sistema inmune, así que blanco y en botella, se le reactivaba el virus.
A tu gata se le ha puesto fatal sin tomar ningún medicamento inmunosupresor por lo que deduzco que el estrés le baja más el sistema inmune que a la mía, así que esa naricita se le pondrá mal en más ocasiones.... y si no tiempo al tiempo....
Lo único que pretendo es ahorrarle a esa gatita más sufrimiento porque eso duele y sólo ves la lesión superficial, el interior de los cornetes nasales no los ves y los tendrá también en carne viva.
Pero bueno, tu sabrás....., la información ya la tienes. Ojalá alguien me la hubiese dado a mi cuando Nani empezó con este tema....

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

ImagenImagen

Lilmousey
Gatuno activo
Gatuno activo

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Lilmousey » 05 Ago 2019 23:24

No está sufriendo, tendrá molestias pero no es sufrimiento. Y si está haciendo vida normal no le voy a dar un medicamento de personas que no está recomendado ni para niños, ni hay posología para algo de 4kg.
Y si no es un herpes y es un calcivirus? O si no es virus y simplemente tiene la nariz sensible a la sequedad del ambiente? Porque eso es lo único común a los episodios, no el estrés. Qué estrés dices que tenía la primera vez? La gata ha pasado temporadas peores, que se le notaba y no le ha salido. Ahora no estaba mal. Pero ha sido estar en ambiente más seco y le sale.
No discuto que sea un herpes, seguramente sea portadora. Pero si se le va a pasar solo no le quiero dar más de lo estrictamente necesario: antibiótico para la infección que ha cogido en la trufa irritada y antinflamatorio unos días. Igual que si fuera yo. No se puede estar medicando uno a la mínima y menos los gatos, que es más fácil que les siente mal lo que les des. Si aguanta haciendo vida normal, así va a estar. Si no mejora a lo largo de la semana o deja de comportarse de forma normal la volveré a llevar y que vuelvan a mirar lo del carcinoma bien, que eso es una cosa seria que me preocupa más que otra enfermedad y ya que valore mandarle algo por si fuera vírico. No sé si habrá alguna prueba específica para el herpes.
Ya sé que los gatos hasta que no están muriendose no ves que están mal, pero de verdad.... que está bien, que no está sufriendo. Le molesta seguro, pero que no es grave. Yo soy la primera que tiene interés en que no lo pase mal y si estoy haciendo las cosas de esta manera es porque la veo que no sufre.

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 11 veces

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por chipirona » 06 Ago 2019 10:24

Bueno para saber si es calcivirus hay un test que se les hace. 2 de mis gatos lo tienen, y les hice el test para saberlo. Supongo que para el herpes virus será igual, tampoco sé decirte, porque lo nuestro fue a raíz de la boca. TAmbién los míos son negativos en inmuno. También te digo que no sé si es por lo mal que lo paso yo, tengo mucho cuidado con el cambio de temperaturas en mis animales. Siempre ando detrás de ellos para que ni se acuesten en el suelo, les pongo cartones, que parece mi casa... mejor no lo digo jajajajajajaja. Procuro que no estén en corriente, etc... sé que soy una exagerada, pero tengo miedo que cojan frío y se me pongan malos. Espero que se ponga bueno pronto.

Lilmousey
Gatuno activo
Gatuno activo

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Lilmousey » 06 Ago 2019 10:48

Yo tengo los suelos de parquet (malisimo por cierto) y van buscando las losetas del baño y la cocina porque están más frescas. Yo no me preocuparía tanto a no ser que vivas en un sitio muy frío en ma sierra o algo, no creo que por estar en el suelo se pongan mal si tienen las defensas fuertes.
Hoy le he visto la nariz menos inflamada, ya la tenía anoche y espero que le empiece a mejorar más con el metacam estos días.
Al menos no se toca que eso es muy importante

chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 11 veces

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por chipirona » 06 Ago 2019 20:25

Lilmousey escribió:
06 Ago 2019 10:48
Yo tengo los suelos de parquet (malisimo por cierto) y van buscando las losetas del baño y la cocina porque están más frescas. Yo no me preocuparía tanto a no ser que vivas en un sitio muy frío en ma sierra o algo, no creo que por estar en el suelo se pongan mal si tienen las defensas fuertes.
Hoy le he visto la nariz menos inflamada, ya la tenía anoche y espero que le empiece a mejorar más con el metacam estos días.
Al menos no se toca que eso es muy importante
Me alegro de que esté mejor. @dance@

Lukita Terremoto
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Lukita Terremoto » 06 Ago 2019 20:34

Qué bien, me alegro un montón

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

Imagen

Lilmousey
Gatuno activo
Gatuno activo

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Lilmousey » 06 Ago 2019 23:41

Bueno, le he dado el antinflamatorio sin que me lo escupa, qué logro!!! En verdad es una santa, se deja hacer casi de todo... La veterinaria dijo que se portaba muy bien. Se asusta tanto que se deja, Popi es más respondona y se encara.

Bueno, le hice unas fotillos:
Imagen
Imagen

La nariz tiene mejor aspecto, no la veo como se la vi el domingo que se veía infectada a simple vista y herida. Ahora está inflamada pero menos.
Y lo de las orejas es que a perro flaco todo son pulgas. Parece que le ha picado algo, se lo estuvo mirando y como no se rasca más de lo normal pues lo dejamos estar. Me dijo que tenía las orejas super limpitas y no había ácaros ni nada. Obviamente que si veo que no se le quita y se rasca mucho que la lleve.
La voy a desparasitar, me dijo que me esperara a terminar con el antinflamatorio. Ya no se si interactúa o por no darle tantas cosas a la vez.

Lilmousey
Gatuno activo
Gatuno activo

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Lilmousey » 10 Ago 2019 23:10

Está saliendo ya pelo, todo va bien
Imagen

Eso sí, he tenido que poner el feliway a ver si se calmaban y separarlas. La pequeña ha empezado una pelea y se han pasado un rato de trifulca. Normalmente las dejo que se apañen ellas porque si no es una es la otra, pero ya se estaban pasando. Se llevan bien pero hay días que puff.

Rocío
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE
Agradecimiento recibido: 20 veces

Tupi y su nariz pocha

Mensaje por Rocío » 11 Ago 2019 11:00

Me alegro de que vaya mejorando.

En casa las peleas siempre empiezan de la misma manera :

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

ImagenImagen

Responder