¡Ayúdanos al mantenimiento del foro invitándonos a un "café"!. Haz clic aquí -> https://ko-fi.com/actpower
¡GRACIAS!

Lesión en la nariz

Kraken
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Agradecimiento recibido: 2 veces

Lesión en la nariz

Mensaje por Kraken » 18 Feb 2019 21:26

Hola a todos!
Llevo bastante sin pasarme por aquí y en parte es por el tema que me lleva a abrir este hilo, que me trae de cabeza desde hace más de un mes.
Os cuento un poco lo que ha pasado y más abajo pongo fotos explicativas, a ver si alguien por un casual pudiera arrojar algo de luz sobre este asunto 😓

Como decía, hace algo más de un mes apareció Ofelia con una pequeña lesión encima de la trufita a la izquierda, como una costrita negra redonda. Lo comenté con el veterinario y con la criadora (y ella a su vez también con sus veterinarios) y todos estuvieron de acuerdo en que parecía simplemente una pequeña herida de guerra en una zona más problemática de lo normal, que tardaría en cicatrizar un poco más por la piel más delicada de la trufa y ya está.

La pequeña costrita cayó como a la semana y dejó un poco de piel rosita y sin pelo debajo, hasta ahí bien. El problema empezó cuando apareció otra costra negra un poco más arriba y como que comenzó a crecer la lesión. Visto esto, pedimos cita con la veterinaria y nos la dio para una semana más tarde, semana en la que la costra continuó creciendo hacia arriba y hacia la derecha. La veterinaria, aparte de hacerle analíticas, le miro la nariz y las patas con una lámpara ultravioleta para ver si había hongos y al comprobar que no salía nada me explico que esa prueba no era concluyente y le hizo un cultivo (y aparte nos mandó a casa con un sumplemento de onegas y una pomada antibiótica y cicatrizante 2 veces al día en la herida)

No apareció nada en dicho cultivo, pero la mancha ha seguido y seguido creciendo, y le han hecho otro que ahora estamos esperando resultados, más otro tratamiento esta vez de 10 días de antibiótico en pastilla.

Estoy desesperada porque veo que nada tiene resultado y que solo va a más y más, la vete dice que a la vista no le parecen hongos pero tampoco sabe qué puede ser, y la gota que ha colmado el vaso ha sido queme he encontrado a Laer esta tarde con una costra similar a la primera que tenía Ofe hace semanas. Mañana llamaré a la vete para decirle que él ha aparecido con unos síntomas similares.

Ya os contaré que sale en el cultivo aunque tengo pocas esperanzas. Os pongo fotos de cómo ha ido el proceso por orden cronológico (las ultima es de hace unos minutos)
Adjuntos
B1DA3676-6A9F-4D6B-898F-AFDE99A19DEB.jpeg
D2D8B786-CD12-4247-991A-4FAAE62ECEC8.jpeg
50DE5DB4-48A1-4EA4-BB35-45A78A5B8B0D.jpeg
0429CE20-F495-45E6-82D6-42F079953175.jpeg
396E1811-D9E6-4CDB-8286-5B0010F7552C.jpeg
ImagenImagen
ImagenImagen

Kraken
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Lesión en la nariz

Mensaje por Kraken » 18 Feb 2019 21:27

Olvidaba la foto de Laer, él estaba así hace un ratito:
Adjuntos
5B3DEF04-E972-4839-BF83-A32D5AA5E82B.jpeg
ImagenImagen
ImagenImagen

Rocío
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE
Agradecimiento recibido: 20 veces

Lesión en la nariz

Mensaje por Rocío » 18 Feb 2019 21:39

No puedo ayudarte, notas si le pica o duele? Intentan rascarse o algo? Ojalá sepas pronto que es y como quitarlo, es extraño que le haya salido a Laer también, o es contagiosos o algo con lo que venían de la criadora, ellos no son hermanos no?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

ImagenImagen

Kraken
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Lesión en la nariz

Mensaje por Kraken » 18 Feb 2019 21:55

No, ni les pica ni les duele, de hecho no le hacen caso a la herida hasta que pongo crema, ahí si que intenta Ofelia quitársela y la distraigo con un plumero o un ratón y ya está. Hacen vida 100% normal, como si eso no estuviera ahí.

Son hermanos de padre, pero tengo contacto con bastantes de los dueños de sus otros hermanos y ninguno tiene nada de esto así que no sé si puede venir de ahí.
Yo supongo que será contagioso pero de momento los otros dos peques no tienen nada de nada. A lo mejor también por ser ellos de la calle traen las defensas más reforzadas @onion35@
No tengo ni idea de nada @onion16@
ImagenImagen
ImagenImagen

Rocío
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE
Agradecimiento recibido: 20 veces

Lesión en la nariz

Mensaje por Rocío » 18 Feb 2019 22:06

Es muy raro, pero al tenerlo laer debe de ser contagioso, si el origen es bacteriano el antibiótico debe de hacer efecto aunque es extraño que en un cultivo no salga nada si lo fuese. La vete de Tsuki siempre que la he llevado por heridas, le hace una citologia al momento, aunque el cultivo debe de ser más efectivo para un diagnóstico, la verdad es que es raro.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

ImagenImagen

Cheyenne
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE
Agradecimiento recibido: 47 veces

Lesión en la nariz

Mensaje por Cheyenne » 18 Feb 2019 22:33

Pide a tu vete que mande al laboratorio una muestra tomada del interior de los cornetes de la nariz y que pida "PCR real time" de Herpesvirus.
Hay muchas cosas que pueden salir en la nariz, más de las que pensamos y de las que me he enterado a base de investigar la lesión que le salía a Nani en la naricita y aunque el herpesvirus puede causar lesiones de diferentes tipos, o no causarlas, las más habituales son ahí, en la nariz.
La aparición de lesiones va íntimamente ligada a la reactivación del virus por diversos motivos, estrés, corticoides, vacunación....etc...etc... y es sumamente contagioso sólo que dependiendo del sistema inmune del gato, desarrollará síntomas o nó, o lo hará de forma intermitente.
Es un virus muy muy común en todos los gatos, así que por probabilidad, por el tipo de lesión y por la zona de la lesión..... sería lo más sencillo de descartar y lo que más probabilidades tiene de ser.
El antibiótico sólo te va a servir para las bacterias oportunistas pero si es lo que te comento, la única solución va a ser darles un antiviral, que funcionan muy bien, yo siempre tengo en casa para Nani.
Por otra parte y si quieres ahorrarte todo el proceso de pruebas, podrías hablarlo con tu vete y darles el antiviral unos días, con 4 ó 5 días te bastaría para comprobar si hay mejoría. Si la hay, blanco y en botella!!!, no haría falta comprobar nada más y el medicamento no les va a hacer daño. Si tienes alguna duda te puedo decir marca y nombre por privado, ya que lo venden sin receta y no me gustaría que nadie automedique sin consultar a su vete.
Ahhh, por cierto.... les has vacunado recientemente o han ido al vete para algo?, aparte de por ésto?
ImagenImagen

Cheyenne
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE

Lesión en la nariz

Mensaje por Cheyenne » 18 Feb 2019 22:39

Ves que ahí también hay restitos marrones?, me juego el cuello a que es por herpesvirus. Lo único que se lo va a frenar es el antiviral porque se le ha extendido mogollón. Imagen
ImagenImagen

Kraken
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Lesión en la nariz

Mensaje por Kraken » 18 Feb 2019 22:51

Pues citología no le hizo, directamente paso al cultivo, le quitó pelitos de la nariz de los que tenía en la lesión para hacerlo. Si no ha salido nada ya yo no espero que vaya a salir nada en estos días, la verdad...

Mañana cuando llame a la veterinaria le comentaré lo del herpesvirus a ver qué me dice. En su momento cuando la lesión era diminuta lo consideré y se lo comenté a ella y a la criadora pero como estaban seguras de que era una herida por una pelea jugando le quitaron importancia al asunto y desde entonces no he vuelto a pensarlo, no crei que poniéndose así de mal pudiera ser herpesvirus pero supongo que como las personas, que cada uno lo puede desarrollar de una forma distinta y con más o menos virulencia... Mañana mismo se lo digo, ojalá que sea eso y que demos con la solución porque es desesperante el tema.
Si puedes decirme el antiviral de Nani por privado té lo agradezco un montón porque así también se lo nombro en la llamada de mañana y le pregunto qué le parece. Mil gracias, Cheyenne.

En cuanto a lo de vacunas y vete, no, hace bastante que no teníamos que ir, la última vez fue el enano en su esterilización en diciembre y la anterior Laer cuando tuvo diarreas en noviembre, pero Ofelia que es la que lo desarrolló primero no había tenido que ir desde hacía mucho, si fuera herpes no sé qué habrá podido desencadenarlo @onion35@
Aunque ahora que lo pienso sí que creo que empeoró mucho desde la primera visita al vete (se estresó un montonazo la pobre)

Os cuento cuando hable con la vete. Muchas gracias chicas!

Edito, que acabo de ver el mensaje con La foto. Si, hay un pelin de resto. Laertes tiene muy sucios los orificios de mocos últimamente pero por esa razón también fui al vete junto con las diarreas y le dio cero importancia (fue otro vete distinto a la que van ahora, ese no me gustó nada después del tema de la diarrea y cambié)
ImagenImagen
ImagenImagen

Cheyenne
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE

Lesión en la nariz

Mensaje por Cheyenne » 18 Feb 2019 23:16

Pues no me digas más, todo apunta a lo que te he comentado.
Tu no viste fotos de Nani de cuando se le puso súper mal por culpa del corticoide verdad?.
Ahora te envió Mp con el antiviral.
ImagenImagen

Kraken
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II

Lesión en la nariz

Mensaje por Kraken » 19 Feb 2019 10:06

No, de hecho creo que no he visto ninguna foto de Nani con la pupa @onion35@
ImagenImagen
ImagenImagen

Responder