¡Ayúdanos al mantenimiento del foro invitándonos a un "café"!. Haz clic aquí -> https://ko-fi.com/actpower
¡GRACIAS!

Hiperestesia Felina

Responder
Avatar de Usuario
Datenshiblue
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE
Mensajes: 1330
Registrado: 11 Sep 2017 12:20
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Hiperestesia Felina

Mensaje por Datenshiblue » 20 Sep 2017 16:16

He pensado abrir un tema comentando en qué consiste esta enfermedad, ya que es bastante poco conocida, difícil de diagnosticar y todavía más difícil de tratar.

¿Qué es la hiperestesia felina?

La hiperestesia felina, también llamada síndrome del gato nervioso, es una enfermedad bastante rara que afecta a gatos de todas las razas y edades. Consiste en una hipersensiblidad a los estímulos táctiles. Estos estímulos táctiles que desencadenan una crisis pueden ser desde caricias, a corrientes de aire, o roces contra un objeto. El lomo del gato se ondula desde los hombros hasta la cola, y el gato se comporta como si algo le estuviera atacando, o la piel le picara en extremo. Se rasca compulsivamente, se muerde, y se ataca a sí mismo. De la misma manera puede salir corriendo como si algo lo persiguiera, pegar botes, o quedarse mirando al vacío como si viera fantasmas.

¿Por qué sucede?

La verdad es que hay muy poca información sobre esta enfermedad. No sé sabe qué causa la hiperestesia. Se piensa que podrían ser desde convulsiones a tener una causa psicológica (ser un trastorno obsesivo compulsivo). En cualquiera de los casos, el desencadenante es el estrés.

En el caso de las convulsiones, se ha comprobado que algunos gatos que sufren de hiperestesia antes o después del ataque tienen convulsiones epilépticas. Es por esto que se cree que podría estar relacionado con un funcionamiento defectuoso de ciertas actividades eléctricas en el cerebro, sobre todo en áreas que se encargan del aseo, las emociones y la caza. Sin embargo, dado que no hay convulsiones en todos los casos de hiperestesia, es posible que no haya relación con la epilepsia en todos los casos. No hay estudios al respecto, así que ahí hay campo para investigar.

¿Cómo se diagnostica?

Depende. Si la causa principal es estrés, se diagnostica por exclusión. Por lo que antes hay que mirar si tiene alguna causa fisiológica. Un dolor fuerte, problemas de alergia, picaduras de pulgas, una intolerancia alimentaria, problemas de tiroides, una intoxicación o envenenamiento... son algunos de los problemas que pueden desencadenar hiperestesia en un gato. Si se buscan estos tipos de causas fisiológicas (cualquier cosa que esté mal en el gato y que le produzca una molestia muy fuerte) y no se encuentra nada, se deduce que la causa es estrés, y entonces la hiperestesia pasa de ser un síntoma de alguna otra enfermedad, a ser la enfermedad en sí. Al igual que pasa con el Síndrome de Pandora, es muy difícil diagnosticar enfermedades cuya causa es el estrés. Por cierto, la hiperestesia y el Síndrome de Pandora suelen estar muy relacionados. Si un gato sufre estos dos problemas, yo no sabría decir cuál es la enfermedad primaria.

Si piensas que tu gato sufre de hiperestesia, lo mejor que podrías hacer es grabarlo en vídeo durante un ataque y enseñárselo al veterinario. El procedimiento esperado por parte del veterinario es descartar problemas internos con una analítica (que incluya hormonas tiroideas), hacer radiografía para ver que no sufra algún dolor (articulaciones, huesos), descartar infección por parásitos y hacer un panel de alergia para descartar alergias. Si alguna de estas cosas sale positiva, enhorabuena, se trata y la hiperestesia debería desaparecer. Si no, hay que aprender a vivir con ella y tratar de mejorar la calidad de vida de nuestro compañero en lo posible.

¿Cómo se cura?

Lamentablemente, la hiperestesia no tiene cura. Sin embargo, no es una enfermedad mortal y un gato que la sufre puede vivir una larga vida en condiciones prácticamente normales.

Lo que se debe hacer es:
  • Disminuir al máximo posible las causas de estrés y conseguir que el gato se sienta seguro y confiado en su territorio.
  • En cuanto al humano, es importante fortalecer el vínculo gato-humano y jugar mucho con él. El juego genera endorfinas y relaja al gato, además de que sirve para mejorar las relaciones entre gato y humano.
  • Es importante tener una correcta distribución del espacio y enriquecimiento ambiental. Zonas bien diferenciadas de descanso, juegos, comida y eliminación.
  • Es importante ofrecer al gato una correcta alimentación, preferentemente húmeda. Está comprobado que los gatos que cambian su alimentación de pienso seco a húmedo, mejoran su condición y sufren menos ataques. Además, esta condición suele ir asociada a cistitis idiopática (crónica o no), con lo que el alimento húmedo es una solución para las dos cosas. Si el gato tiene que alimentarse con pienso es extremadamente importante descartar problemas de alergia o intolerancia, porque el pienso puede agravar la hiperestesia. Como siempre, tanto gatos como humanos, somos agua en la mayor proporción. Cuanto mejor hidratados estemos, menos problemas tendremos. Entre estos problemas que mejoran con una correcta hidratación, están los dermatológicos.
  • Hermanos gatunos. Si nuestro gato lo admite, un hermanito pachorro, tranquilo y peluche, es ideal. Los gatos aprenden por imitación y si el gato estresado tiene un compañero zen, el gato que sufre de hiperestesia, aprenderá a no estresarse ante casi todos los estímulos y a normalizar muchos de ellos que ahora mismo le superan. Si estamos ante un gato extremadamente territorial que no reaccionaría bien a presentaciones y a compartir su espacio, entonces mejor que sea hijo único.
  • Flores de Bach. Algunos gatos reaccionan muy bien a las flores de Bach y se calman un montón. Otros no.
  • Tratamiento farmacológico. Siempre recetado por un veterinario. El Zylkene suele dar muy buen resultado y no tiene efectos secundarios. A veces el Zylkene no es suficiente y es necesario tratar al gato con un ansiolítico. Es muy importante que este proceso esté supervisado por el veterinario, porque no todos los gatos precisan la misma dosis de ansiolítico. En general se calcula por el peso, pero hay gatos más sensibles a los fármacos que otros. Tu gato podría necesitar una dosis mayor o menor de lo que indica su peso para estar bien. Lo ideal es que el ansiolítico no afecte al comportamiento usual del gato. Que no lo adormile. Que no haga que pierda el apetito. Que el gato siga teniendo el mismo nivel de actividad que tenía antes de estar medicado. Lo que hará la medicación es relajarle ante los estímulos. Como cuando nosotros nos tomamos un Lexatín. No nos afecta demasiado a nuestra actividad usual, pero sí hace que todo nos importe un poco menos.

    Sin embargo, el tratamiento farmacológico no debe ser más que una ayuda para conseguir que las emociones del gato estén controladas y podamos trabajar con más fiabilidad hacia la eliminación de lo que le provoca estrés. No podemos enseñar al gato a gestionar su estrés, claro, no es como un humano, pero cuando está receptivo podría acostumbrarse a ciertos estímulos que ahora le provocan una ansiedad tremenda. Cuando hay mejoría se debería intentar eliminar poco a poco el anisolítico y mantenerlo con Zylkene o flores de Bach si con el gato funcionan.
  • También se habla de que algunas terapias complementarias mejoran los síntomas, como cierto tipo de masajes o acupuntura.
La consulta con un etólogo es bastante útil también. Nos puede ayudar a enriquecer su medio, darnos pistas de cómo relacionarnos con el gato para que se sienta más confiado y menos estresado y ayudarnos con tratamientos alternativos como las flores de Bach.

Y no hay que olvidar, que a veces el estrés se lo provocamos nosotros. Como sabéis, los gatos llegan a tener vínculos muy intensos con sus humanos y cuando el humano pasa una mala racha, el gato lo acusa. En estas ocasiones la hiperestesia se agrava. Si conseguimos mejorar nuestra gestión de los estímulos, el gato también gestionará mejor los suyos. Cuanto mejor estemos nosotros psicológicamente, mejor estará nuestro gato. Que los gatos son un espejo de nuestras emociones es un hecho, así que no hay que olvidar nunca que la mayor influencia que tiene nuestro gato, para bien o para mal, somos nosotros mismos.

La hiperestesia puede desaparecer durante periodos de tiempo más o menos largos. Pero suele regresar.

Complicaciones

Dado que es una enfermedad muy ligada al estrés, hay varias complicaciones que pueden ocurrir con mayor o menor frecuencia.
  • Cistitis idiopáticas. El estrés provoca una descamación de la pared de la vejiga lo que produce inflamación y sangre en la orina.
  • Trastornos obsesivos-compulsivos. De cualquier tipo. Lamido excesivo, rascado excesivo, persecución del rabo, pica. Es muy importante controlar estos trastornos para que no pongan en peligro la salud del gato. El lamido y el rascado pueden provocar peladuras y heridas en la piel. La persecución del rabo puede provocar peladuras y heridas, que al ser el rabo una zona muy vascularizada, pueden traducirse en la amputación de todo o parte del rabo. El pica puede provocar obstrucciones intestinales y problemas gástricos.

Avatar de Usuario
Lili24
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Mensajes: 903
Registrado: 11 Sep 2017 17:14
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Hiperestesia Felina

Mensaje por Lili24 » 20 Sep 2017 18:52

Muy interesante 👍👀
Imagen Imagen
😇😺👼🌈 Leon mi angelito gatuno en el cielo🌈👼😺😇

Avatar de Usuario
chipirona
Gatuno experimentado II
Gatuno experimentado II
Mensajes: 543
Registrado: 12 Sep 2017 09:00
Agradecimiento recibido: 11 veces

Hiperestesia Felina

Mensaje por chipirona » 21 Sep 2017 13:04

no tenía ni idea, siempre se aprende algo nuevo

Avatar de Usuario
MaZaPe
Gatuno hiperactivo
Gatuno hiperactivo
Mensajes: 395
Registrado: 11 Sep 2017 17:33
Agradecimiento recibido: 8 veces

Hiperestesia Felina

Mensaje por MaZaPe » 21 Sep 2017 21:52

Creo que conozco a alguien que le puede encajar lo que le pasa a su gato. Muy interesante. Me lo guardo!!!

Millones de gracias compi

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Cheyenne
Gatuno MASTER AND COMMANDER
Gatuno MASTER AND COMMANDER
Mensajes: 3024
Registrado: 11 Sep 2017 12:29
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Hiperestesia Felina

Mensaje por Cheyenne » 02 Oct 2017 20:38

Hoy me acaba de llegar un artículo sobre la hiperestesia felina y me he acordado de Kai y de este hilo, así que lo pongo aquí para ampliar información sobre este tema, aunque ya estaba todo muy bien explicado pero por tener un poquito más:

Hiperestesia felina o síndrome del gato nervioso

La hiperestesia felina es una rara patología de los gatos que se manifiesta como “estallidos” de hipersensibilidad en la zona del lomo del gato. El gato se encuentra tranquilo y de repente salta, se mira y muerde el lomo como si algo le estuviera atacando. En algunos casos pueden apreciarse ondulaciones de la piel del lomo (rolling skin).

Causas

La causa de este síndrome aún no está del todo definida. En algunos casos se cree que es un tipo de epilepsia, puesto que muchos gatos presentan crisis convulsivas justo después de tener estos episodios,  y en otros, un trastorno de conducta.  También se desconoce si puede tener una base genética, puesto que gatos de razas puras como los abisinios, birmanos o himalayas parecen estar predispuestos. Sin embargo, se ha observado que ciertas patologías previas pueden derivar en hiperestesia y es necesario descartarlas antes de emitir un diagnóstico.

Estrés: Gatos nerviosos o que padecen estrés.Trastornos dermatológicos: Parasitosis como pulgas o alergia a su picadura, así como dermatitis, sarnas, hongos u otras afecciones de la piel que puedan causar prurito.Problemas músculo esqueléticos: Dolor espinal debido a pinzamientos nerviosos,  artritis, hernias discales…

Síntomas

Los síntomas aparecen en episodios que pueden durar desde unos segundos hasta unos minutos. Incluyen salivación, pupilas dilatadas, sacudidas de la cola, vocalizaciones exageradas, espasmos de la piel, continuas mordeduras y lamidos del lomo, cola y patas traseras. El animal puede parecer desorientado, no controlar su orina o llegar a automutilarse.

 

Diagnóstico

Actualmente no hay pruebas diagnósticas definitivas para esta enfermedad, al no tener una causa física definida. El diagnóstico se hace en función de la clínica del animal y tras descartar los anteriores problemas mencionados. Analítica sanguínea completa, examen neurológicocompleto, tricogramas y raspados cutáneos están indicados. Pruebas de imagen como tomografías o resonancias magnéticas pueden sernos de mucha ayuda a la hora de descartar procesos neurológicos.

 

Estrés en el gato

El estrés en los gatos puede manifestarse de muchas maneras, tan variadas como el motivo de estrés o ansiedad que lo provoque. Identificar el motivo de este estrés es fundamental para poder corregirlo o aplicar una terapia apropiada. Las señales a las que debemos estar atentos incluyen cambios de comportamiento como un aumento de la agresividad, marcaje de orina o heces inadecuado, un acicalamiento excesivo que puede llegar a producir alopecias o incluso irnos al otro extremo y presentar depresión, apatía o desinterés por su entorno. La repentina aparición de patologías o cambios posturales a la hora de explorar su entorno pueden ser indicativos de estrés.

 

Tratamiento

Descartadas las causas físicas anteriores y habiendo sido correctamente tratadas y solucionadas, solo nos queda tratar el estrés, puesto como hemos dicho, no hay una causa definida para la hiperestesia. El tratamiento irá dirigido a reducir cualquier tipo de ansiedad que el animal pueda estar experimentando. Abordaremos el tratamiento desde dos frentes, el manejo adecuado del ambiente y la terapia médica.

Cuando hablamos de estrés en los gatos podemos identificar dos posibles fuentes básicas: relacionadas con el entorno o social. El lugar y el número de cajas de arena, el tipo de arena que utilicemos, la presencia de lugares altos a los que poder subirse  y otros que le den la posibilidad de esconderse son importantes. Identificar cualquier cambio que se haya realizado en su entorno es de mucha ayuda.

El estrés social puede deberse a cambios que influyan en la interacción social del gato, por ejemplo la llegada de un nuevo miembro a casa, humano o animal o un manejo inadecuado por parte del propietario, como podría ser el uso de castigos. Las hormonas sintéticas son un recurso útil e inocuo.

La terapia médica, en los casos en los que la corrección de los problemas anteriormente citados o en los que el enriquecimiento ambiental no sean suficientes, incluye el uso de benzodiacepinas (alprazolam), antidepresivos tricíclicos (amitriptilina) o inhibidores de la recaptación de la serotonina (fluoxetina o paroxetina).

http://www.affinity-petcare.com/vetsand ... i=56845013

Bart siempre en mi corazón


ImagenImagen

Avatar de Usuario
Datenshiblue
Gatuno ELITE
Gatuno ELITE
Mensajes: 1330
Registrado: 11 Sep 2017 12:20
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Hiperestesia Felina

Mensaje por Datenshiblue » 02 Oct 2017 21:21

Muchas gracias, Cheyenne!

Responder